¿Qué es el Dropshipping?

Es un modelo de negocio por el que cada día se decide mas gente por el hecho de no ser necesario tener almacén propio, lo cual es un atractivo muy importante para iniciar un negocio online.

¿Qué es el Dropshipping?

El dropshipping es un modelo de venta que en la actualidad esta en auge, debido en gran medida al bajo coste que supone utilizar esta modalidad de venta, ya que no requiere una inversión en almacén ni tampoco compra de productos. Es un sistema de gestión
logístico mediante el cual puedes ofrecer productos o servicios a través de tu web, mediante el cual es el proveedor el que se encarga del envío y la gestión por lo tanto, no es necesario tener existencias de material ni almacén alguno. Este proveedor es, normalmente, un mayorista o importador local que hace de intermediario y operador logístico y que permite tener acceso a fabricantes nacionales o internacionales.


¿Cómo funciona el Dropshipping?

En el Dropshipping trabajamos con empresas fabricantes y mayoristas que disponen de sus propios productos para que las tiendas de comercio electrónico ofrezcan a sus clientes. Su labor es fabricar o comprar los productos, almacenarlos, empaquetarlos y enviarlos bajo el nombre del comercio electrónico, y en la mayoría de casos también se ocupa de las devoluciones. En cuanto a la tienda virtual será propietaria de la base de datos de los clientes y quién le facturará a los mismos

Dropshipper puro: El minorista contacta con el mayorista (ya sea fabricante o distribuidor mayorista) para vender sus productos. Normalmente, el mayorista suele cobrar una pequeña cuota mensual, y le aportara un fichero CSV o XML para que puede integrar su catálogo en su tienda online.

Central de compras dropshipping: se trabaja con diferentes proveedores, lo cual aporta mayores posibilidades a los minoristas online, con este sistema obtenemos un surtido mucho más variado y reducimos el peligro de que nuestro mayorista no disponga de algún articulo en un momento dado. 

Factores importante.

No es necesaria una gran inversión inicial.
La inversión económica no suele ser muy elevada, ya que al no necesitar almacén propio el gasto que supondría tener un almacén grande y una infraestructura para el reparto de paquetería a los clientes se reduce mucho ya que es tu propio proveedor quien realiza estas operaciones y así puedes dedicar todas tus energías a la venta, y obtener un mayor rendimiento de tu tienda, de esta manera, podrías comenzar a tener beneficios en un tiempo mas corto.


La atención al cliente

Uno de los factores más importantes es conseguir que el cliente se sienta bien atendido, por qué de otro modo no compraría más en nuestra tienda online, por ello es necesario conseguir que el cliente siempre sienta que recibe un buen servicio, para ello una buena medida suele ser realizar un seguimiento del pedido del cliente interesándose por si la recepción del paquete fue correcta o no, si es de su agrado lo recibido, si lo recibió en un tiempo razonable, etc. tener un diálogo con el cliente siempre puede facilitarnos posteriores ventas, por ello es conveniente dedicar atención especial en este punto en concreto ya que nuestro negocio al final consiste en la venta.


¿Comisiones?

Las empresas que prestan este tipo de servicio además de cobrar la cuota acostumbrada, también podrían cobrar algún tipo de comisión o porcentaje por cada venta realizada, lo cual no seria nuestro caso.

Hay que tener en cuenta:

Garantía, la ley en España dice que se debe dar una garantía de dos años, y los responsables son el fabricante y/o vendedor.

Divisa, (en caso que tu proveedor  no sea país miembro de la CEE) el mercado de divisas es variable, lo cual puede repercutir  negativamente en los márgenes de beneficio del producto. El motivo es que el precio al que compras a tu proveedor puede estar pactado en una moneda, y en tu mercado local trabajar con otra. Ante una fluctuación del mercado de divisas  se debe observar muy atentamente dichas variaciones en la cotización de la moneda en la que pagaremos al proveedor para no entrar en perdidas si se descuida la actualización constante de los precios de venta en el mercado local.

Responsabilidad final.  Una de las pegas que se le suele poner al sistema de comercio basado en el dropshipping es que la responsabilidad final ante el cliente no la tiene el proveedor de productos, sino el emprendedor que trabaja con esos artículos. Por lo cual hemos de estar muy atentos a la resolución de todo tipo de incidencia que pueda surgir para ofrecer a nuestros clientes un servicio atento y de calidad, ya que eso será finalmente lo que le impulse a realizar nuevas compras. Antes de decidirte por uno u otro proveedor ten encuenta esta recomendación.

La mejor forma de comenzar

El camino del Dropshipping es complejo al principio y se complica más cuanto más creces, por eso empresas como OpenLazarus se han especializado en la automatización del sector permitiéndote que tan solo te dediques a vender. Si estás interesado en una Tienda Dropshipping puedes adquirir una en esta misma web.