Cierto es que España no está a la cabeza de Europa en compras online, y que nuestro país todavía es difícil encontrar personas cuyo porcentaje de compra online sea superior al que podríamos llamar offline. Pero la tendencia nos revela que poco a poco vamos ganando terreno y sobretodo confianza en la compra.
Cierto es que España no está a la cabeza de Europa en compras online, y que nuestro país todavía es difícil encontrar personas cuyo porcentaje de compra online sea superior al que podríamos llamar offline. Pero la tendencia nos revela que poco a poco vamos ganando terreno y sobretodo confianza en la compra.
Ahora bien, lo que aquí abordamos es la pregunta del millón “¿Porqué en España no se compra tanto por Internet?”, bueno, tendría mil motivos para responderos, pero vamos a centrarnos en los que según mi criterio, son los más serios o los que más daño hacen al negocio online.
1. Mala prensa en televisión
Parece mentira, que estando en pleno 2012, con la tecnología móvil en su punto más álgido y las redes sociales copando un porcentaje de visitas casi idéntico al gran Google, escuchemos en televisión noticias como estas:
Cierto es que la labor de los telediarios es informar a la población sobre posibles fraudes y estafas a las que puedan ser expuestos, pero pensándolo mejor. ¿No sería buena idea centrar la noticia o realizar un especial sobre lo que se debe de hacer para evitar que te pase esto en vez de sembrar el miedo en la comunidad?
Ya que de este modo, hoy en día parece que solo es posible dar confianza con certificados y demás estrategias que en el fondo, garantizan bien poco, como ya hablamos en su día en nuestro artículo “¿es útil integrar certificados de confianza en un comercio electrónico?”.
2. Poca información en los comercios electrónicos
Es cierto también que muchas veces nos encontramos con negocios en Internet que brindan poca o ninguna información al visitante de quién o qué hay detrás del portal, Lo que muchas veces levanta sospechas y hace que el comprador sea reacio a gastar su dinero en esa web.
Aunque este problema tiene fácil solución no todos la aplican, siguiendo unas pequeñas pautas podemos hacer que nuestra web sea más confiable y de más confianza:
- Indica siempre un teléfono de contacto.
- Indica de forma clara y concisa cuales son las condiciones de envío y devolución.
- Introduce una guía de “Cómo comprar” en un lugar visible de la web.
- Cuida el aspecto visual de tu página, si tu web no es atractiva o se ve anticuada probablemente no acaben comprando aunque lo anterior sea correcto.
- Haz que comprar en tu web sea un paseo, no una odisea. Este error es bastante común y muchas veces encontramos Webmasters que prefieren copar su portal de categorías innecesarias y obligar al usuario a realizar 20 clicks antes de encontrar lo que quieren.
- Asesórate con un profesional, el mejor que nadie podrá decirte que debes de hacer para mejorar el aspecto y rendimiento de tu portal.
Como ya saben nuestros clientes, desde OpenLazarus realizamos estudios y mejoras de portales, un paso que a veces hay que plantearse para lograr un porcentaje de venta mayor.
3. Poca información de referencia en Google sobre tu web
Si estás iniciando un negocio en Internet, está claro que nadie te conoce y el primero que visite tu web no sabrá a lo que se enfrenta.
¿Cuál es la reacción típica de un comprador en estos casos?, ir a Google y escribir algún término como “Opiniones comercio tal...”.
Si este comprador no encuentra referencia alguna a tu portal, significará que está haciendo de conejillo de indias, cosa que no agrada a nadie. Para evitar esto intenta hacer que tus compradores opinen sobre ti, busca foros relacionados con tu temática e intenta que la gente de opiniones, publica tus propios mensajes (evitando el spam o autobombo) u oferta algo a cambio de informar sobre ti en Internet.
Debemos saber que la base de la confianza hoy por hoy son las “Opiniones” de usuarios que ya compraron y mostraron su conformidad o disgusto sobre tu web.
Para esto también puedes utilizar portales como Ciao que permitirán al lector escribir sus propios reviews.
4. Utiliza las redes sociales para generar confianza y ganar subscriptores
Un punto cardinal en un proyecto web es estar presente en redes sociales. Algo que la mayoría de empresas pasan por alto o peor aún, pecan de exceso…
Estar en redes sociales no significa crearse un perfil personal, un grupo y página de empresa a la vez. Significa que debemos crear una única página empresarial donde otorguemos contenido de calidad, hagamos que nuestros clientes opinen sobre nosotros y nuestros servicios y a ser posible intentemos captar nuevos usuarios.
Te preguntarás, ¿y cómo hago esto?, existen una serie de pautas que puedes seguir que seguramente te ayudarán a conseguirlo.
-
Incluye la caja de fans a tu sitio web:
Haz que la caja de fans aparezca en tu página web en un sitio visible, haz que la gente se entere de que dispones de un lugar donde pueden informarse, asesorarse y tratar contigo directamente. -
Crea una Landing Page en tu página:
Un método que da muy buen resultado es crear páginas de entrada en tu página de Facebook donde anuncie al visitante que si hace click en “Me gusta” puede obtener regalos, descuentos o promociones exclusivas de tu portal. -
Fomenta la conversación:
Haz que tus fans participen en tus aportaciones, plantéales preguntas, encuestas, en definitiva no deben tener la sensación de que hablan con una pared. -
Integra tus enlaces en los elementos comunes a tu empresa:
Haz que tus enlaces a redes sociales aparezcan en tus tarjetas, correos electrónicos, perfiles personales de redes sociales, si es posible hasta en tu coche ;) pero haz que la gente vea que tienes disponible esta vía de contacto.
5. Otorga un servicio pre y post-venta de calidad
Todos estos consejos no sirven de nada si no damos un servicio de calidad a nuestros clientes. Si estos compran en tu web y después tienen una incidencia por falta de stock, rotura o cualquier otro motivo y no damos una solución satisfactoria. Las mismas lenguas que antes alagaban tu portal no tardarán en comenzar a lanzar brasas, y esto amigo, es la muerte de todo portal pequeño o grande…
Intenta que el cliente se sienta mimado, que vea que te preocupas por él y sobretodo, jamás, nunca jamás, lo engañes en nada.
Espero que estos consejos te sirvan para encontrar un buen camino y sean de utilidad para ti, como siempre puedes aportar tus propios conocimientos o bien apalearnos por los que te hemos dado! Como a ti nos gusta aprender de las experiencias de los demás ;)
Este artículo tiene 1 comentarios
11/10/2012 22:35:31
Me parecen muy acertados todos estos consejos. Es todo lo que queremos los clientes, un atractivo escenario pero que a la vez sea sencillo de manipular, que podamos hacer rápidamente nuestras compras online, con garantía y seguridad.