La evolución de la tecnología móvil, con la aparición de los smartphones, hace que los comercios electrónicos deban adaptarse a esta vía de entrada de usuarios, cada vez más significativa
Durante esta semana se celebra en Barcelona el World Mobile Congress, acontecimiento que marca la tendencia en la evolución de la tecnología móvil. Lo primero que nos muestra el WMC es que ésta es vertiginosa. De año en año, el sector avanza de tal manera que se crea un entorno completamente líquido en el cual la interconexión parece no tener límites.
Si bajamos al nivel de usuario y de las aplicaciones prácticas que conlleva esta evolución, vemos que está empezando a afectar de manera clara a los hábitos de navegación y también de compra de los usuarios. Así, según un estudio elaborado por Google, Foresee Results y Nielsen, el 29% de los usuarios de smartphones lo utiliza para actividades relacionadas con las compras, aunque ésta finalmente se realice por otro medio. Anteriormente, la navegación de ocio a través de terminales móviles era prácticamente residual, básicamente por cuestiones técnicas.
Con la aparición y evolución de los nuevos terminales, los llamados smartphones, este tipo de navegación se ha disparado y es por ello que debemos tenerlo en cuenta a la hora de generar una estrategia en la Red. En los análisis de usabilidad que hagamos, tendremos que introducir variables relacionadas con la navegación móvil en nuestra página para que no se escape ningún potencial cliente por esa vía. Como podemos ver en el WMC, la evolución parece no tener límites y nosotros debemos adaptarnos a ella eliminando los límites que pueda tener nuestro comercio electrónico.
En este sentido, algunas marcas han avanzado mucho en versiones específicas de sus páginas web para terminales móviles. Esta es una inversión que hay que medir cuidadosamente, porque la propia evolución de los terminales hace que quizá ésta nos esté llevando a un punto en que las diferencias entre un terminal móvil y otro tipo de computador sean mínimas. Cabe, por tanto, la posibilidad de, simplemente, asegurarse que nuestra página es funcional, usable y visible desde un terminal móvil. Hasta el momento, la mayor parte de visitas que se generan a través de tecnología móvil se limitan a la consulta de información y tarifas, pero también es importante satisfacer a aquellos compradores compulsivos que lleguen a nuestra página por esta vía.