Un número elevadísimo de encuestas nos han ido contando a lo largo de los últimos años que los universitarios españoles prefieren trabajar por cuenta ajena antes que emprender su propio negocio. En cambio, en países como Estados Unidos las proporciones se
Un número elevadísimo de encuestas nos han ido contando a lo largo de los últimos años que los universitarios españoles prefieren trabajar por cuenta ajena antes que emprender su propio negocio. En cambio, en países como Estados Unidos las proporciones se invierten, puesto que su cultura laboral reconoce el esfuerzo, valora el fracaso y, sobre todo, reconoce y premia el éxito. Pero nosotros estamos en España, donde la gran mayoría de personas reconoce que antepone un trabajo fijo a las oportunidades que pueda generar. ¿Es una cuestión cultural, quizás?
Seguramente el substrato religioso, los recursos naturales y la historia de ambos países condicionan fuertemente este planteamiento. Ahora bien, ¿tan arriesgado es iniciar un negocio? La respuesta es sencilla: no.
Por encima de todo debemos tener claro que la crisis ha agitado el tablero de ajedrez de la economía española y lo que antes era un trabajo fijo para toda la vida ya no lo es. Además, la reforma laboral que ha aprobado el Gobierno flexibiliza la contratación y el despido, y esto beneficia sin duda la creación de nuevas empresas y el cierre de viejas empresas que ya no funcionan.
Quizás lo sensato ya no sea luchar para conseguir un trabajo para toda la vida, sino luchar todos los días por un trabajo que dé buenos resultados. En este sentido, Internet nos ofrece grandes ventajas: un mercado global abierto 24 horas los 365 días al año. Por esta razón hoy es más fácil que nunca emprender, abrir una tienda propia y vivir de nuestro propio negocio sin jefes simplemente con nuestro esfuerzo y nuestros conocimientos, haciendo eso que nos gusta y obteniendo jugosos beneficios. En esta línea, OpenLazarus os ofrece distintos modelos para vuestras tiendas según vuestras necesidades. Emprended y triunfaréis. No es tan complicado como parece. Suerte!