Te presentamos un nuevo concepto que parece que se está poniendo de moda. Se llama Crowdsourcing y su objetivo es aprovechar la conectividad y recursos de los usuarios de forma individual , y obtener beneficios para todo el colectivo .
Empezamos por lo básico, qué es el Crowdsourcing?
El Crowdsourcing se define como la externalización de tareas que, tradicionalmente, realizaban empleados o contratistas, dejándolas a cargo de un grupo numeroso de personas o una comunidad, a través de una convocatoria abierta o concurso de licitación.
En su práctica original el crowdsourcing correspondía a un modelo de producción y resolución de problemas. Normalmente, los problemas se difunden a un grupo de personas desconocidas mediante una convocatoria abierta para que estas los solucionen. Los usuarios, forman normalmente comunidades en línea y sugieren soluciones. Las comunidades también revisan las soluciones para encontrar errores o mejorarlas. Una vez decididas, las mejores soluciones pasan a ser de la entidad que propuso el problema en primer lugar: el convocante. A veces, las personas que propusieron las mejores soluciones son recompensadas.
A qué más cosas podemos aplicar este concepto?
Para simplificar, el Crowdsourcing se resume en el concepto de un servicio genérico que pueda ser desgranada en porciones para que pueda tratarse de una forma más pequeña, y permite que individuos puedan resolver dicha porción con un esfuerzo muy bajo de forma individual , pero que en su conjunto proporcionan una gran solución a la propuesta original.
Este concepto llevado al caso práctico es lo que plantea Amazon en estados unidos, convirtiendo a miles de individuos particulares en mensajeros , y que estos permitan agilizar el modelo actual de entregas de productos que gestiona la distribuidora.
Durante el año pasado los costes por este servicio de entregas incrementó los costes de Amazon en un 31%, mediante empresas Courier de primer nivel. Sin duda , este modelo de entregas permitiría mantener a raya estos costes , a la vez que mediante la promoción de descuentos para los crowdsources fidelizan a consumidores para próximas compras , etc.
De forma paralela, esta modalidad permitiría seguir creciendo en volumen de ventas , pues no debemos olvidar que el principal hándicap de los servicios de venta por internet sigue siendo la logística y los plazos de entrega.
Este mismo modelo no es único, y basta con reflexionar un poco para que podamos encontrar negocios de gran éxito basados en este modelo, tales como Uber o Ebay.