Una de las grandes dudas que tenemos que afrontar a la hora de escoger que tienda online montar es saber por qué tipo decidirnos.
¿Qué tipo de tienda montar?
Tómate tu tiempo hasta dar con el tipo de negocio online adecuado a tus necesidades. No pasa nada por tomarse un tiempo extra en tomar la decisión recuerda que las prisas nunca son buenas consejeras. El proceso de selección requiere de mucha planificación y tu experiencia y conocimientos especializados son fundamentales para alcanzar el éxito. Una de las grandes dudas que tenemos que afrontar a la hora de decidir que tienda online montar es saber por qué tipo decidirnos y saber si será rentable o no. No existe una formula mágica para ello, lo más sencillo es pensar que cosas tenemos a favor y que cosas tenemos en contra y decidir que proyecto es el que más nos beneficia. Para ello tendremos en cuenta varias cosas.
Es recomendable evitar los productos estándares ya que su competencia es muy grande y esta basada enteramente en el precio, en los que se debe tener el menor costo posible para que resulte rentable.
Procura cubrir una necesidad concreta del mercado de forma especializada o personalizada de una manera realmente efectiva y los clientes podrán llegar a pensar que no hay algo parecido al servicio que tú ofreces.
Busca un público que comparta la misma necesidad que tú, investiga a través de los distintos foros y comprueba la necesidad real del producto o servicio sobre el cual trabajaras.
¿En qué tema tienes mas conocimientos?
Lo más importante son tus conocimientos (experiencia, titulaciones, estudios, etc.). Son tus conocimientos, tu experiencia (profesional o no) y tus aficiones. de todas ellas podrás obtener algo que te indique que tipo de negocio sacar adelante y parte del tema o materia en el cual tengas más experiencia. Además, es mucho más facil llegar al éxito si a uno le apasiona el negocio al que desea dedicarse. Pero no caigas en el exceso de confianza que te impida analizar cuidadosamente la elección del negocio. Es muy importante que no temas enterarte de los aspectos negativos, es preferible conocerlos y afrontarlos desde el principio para no llevarnos sorpresas desagradables más adelante.
¿A qué tipo de publico está dirigida mi tienda online?
Una de las claves principales para que nuestra tienda de comercio electrónico tenga éxito es tener muy claro a que tipo de público dirigir nuestra atención.
Para ello es conveniente decidir a que publico nos dirigiremos, y seria de gran ayuda saber si es: "hombre, mujer, público infantil, jubilados, ocupación, edad, aficiones, gustos, etc." con ello podremos decidir mejor que tipo de negocio montar.
No tienes por que hacerlo solo
Puedes pensar en la gente que te rodea, posiblemente tengas alguien en quien apoyarte para que te preste su ayuda. Si tienes compañeros de trabajo, amigos o familiares que te puedan ayudar con sus ideas, experiencia etc.. saca provecho de ello.
Fuerte competencia
Uno de los principales escollos que suelen aparecer es la fuerte competencia en todos los sectores, por ello siempre es recomendable dar un servicio posventa de calidad al cliente y ver que servicio específico puedes dar al cliente que la competencia no ofrezca. Con una esmerada atención al cliente obtendrás una gran ventaja con ello conseguirás que el cliente, a la hora de realizar su compra piense en ti antes que en otros, con lo cual tendrás mucho terreno ganado (piensa que hay empresas que venden productos algo más caros y venden grandes cantidades y la explicación suele ser siempre la misma, el buen servicio posventa y buena la atención al cliente). Por ello el realizar un seguimiento de los pedidos de tus clientes suele ser un aliciente más para que tu negocio prospere, interesarte por si el cliente recibió correctamente el paquete, si es de su agrado o no lo que recibió, si esta o no satisfecho con su compra, si recibió en un plazo razonable su pedido.(aunque tu no seas responsable de la entrega por qué la entrega la lleve a cabo el proveedor), siempre es un punto muy a tener en cuenta, tener siempre a tu cliente satisfecho es primordial, la atención posventa siempre suele traer consigo nuevas ventas por lo que es muy conveniente dedicar tiempo a ello. En definitiva procura tener contentos a tus clientes, atender sus necesidades y escucha sus opiniones, en ellas encontrarás muchas ideas para redirigir tu negocio al buen camino.
Sea cual sea el tipo de tienda online por el que te decidas,recuerda que tus competidores pueden tener productos de tanta calidad como los tuyos e incluso precios muy buenos. Así que esfuérzate en ofrecer un servicio de calidad, una medida importante para el éxito es poner mucha atención en ser quien ofrece el mejor servicio y atención a tu clientela, si ellos están contentos confiaran en ti, seguirán comprándote y lo más importante te promocionaran entre sus conocidos y contactos.
Aliados estratégicos
Un punto importante que se suele pasar por alto es tener un aliado tecnológico adecuado. Por desgracia la mayoría de comercios electrónicos que se inician se hacen con herramientas gratuitas y poca información y esto suele desembocar en fracaso. Si quieres iniciar un negocio con éxito tendrás que acercarte a herramientas y empresas de éxito.
Desde OpenLazarus podemos ayudarte en la creación de tu Tienda Online sea cual sea tu necesidad.