iPhone 6 , Note 4... obligan a adaptarse a los entornos móvil. El 50% de la navegación ya es móvil en muchos sectores.
El pasado día 24 de Octubre se celebro el lanzamiento del nuevo Galaxy note 4. Por supuesto, una cita ineludible para los amantes de los gatgets en general y de los dispositivos móviles en particular. Adelantándose a Samsung, el pasado 26 de septiembre, Apple hizo lo propio con el iphone 6. Sin duda, estos dos terminales harán las delicias de los usuarios y competirán férreamente por conseguir el primer puesto en ventas estas navidades.
El Samsung Note 4 cuenta con importantes novedades. Este teléfono inteligente compite directamente con la línea del iPhone 6, y busca marcar una pauta dentro del segmento de los "Phablets".
Para ello, Samsung se suma a la moda del Selfie, dotando a su nuevo dispositivo de cámaras frontal y trasera de altas prestaciones. Con una pantalla de 5,7" Quad HD AMOLED, proporcionan una resolución de 2560 x 1440 píxeles.
El diseño muy acorde con Samsung sigue la estela de los anteriores Note, con los bordes metalizados y la parte de atrás rugosa para sostener mejor el teléfono. Samsung busca que su Note 4 de la sensación de escribir en una libreta. Para ello incluye 2.048 niveles de presión en el nuevo S-Pen y la pantalla del Note 4. Cuenta con una RAM de 3GB, lo que hace de este dispositivo un gran rival para el resto de teléfonos inteligentes que vayan saliendo en el próximo año
Por todo ello, la nueva generación de dispositivos móviles no defrauda a los consumidores con este abanicó de nuevas y potentes prestaciones. Algo a tener en cuenta, es que estas nuevas y mejoradas características, ofrecen muchas oportunidades para destacar y mejorar la usabilidad de los entornos web y Apps.
En el último año, en lo referente a comunicaciones móviles, los operadores de telecomunicaciones han desplegado las redes 4G, proporcionando mayor velocidad para la navegación y la descarga de datos. Además, gracias a la feroz competitividad entre los operadores los consumidores se benefician de nuevas tarifas, con mayor cantidad de datos móviles y menores precios.
Por otro lado, esta misma semana hemos conocido, que en la ciudad de Barcelona los servicios de transporte público dispondrán de acceso Wiffi gratuita a partir de 2015, y que se ha aprobado el plan de ampliación de los accesos Wiffi en espacio públicos , triplicando el número actual, hasta alcanzar los 1.527 puntos de acceso operativos.
Ya nadie duda que los móviles, las tables y ahora las “Phablets“ , han mejorado nuestras comunicaciones , tanto a nivel personal como profesional. A la vez, nos han abierto la puerta a un infinito número de nuevos servicios que poco a poco se integran en nuestro día a día, gracias a la mejora de la conectividad.
Localizar un cajero, conocer la ruta más corta a nuestro destino, informarnos de las últimas noticias, pedir un taxi, comprar ropa, música o perfumes,….una lista interminable de aplicaciones y servicios accesibles desde nuestros terminales en cualquier momento.
Valorar adecuadamente estos entornos y explotar adecuadamente su potencial es tarea ineludible de cualquier empresa o emprendedor que busque en los dispositivos móviles la ventana para acceder a sus clientes. La adaptación de nuestros entornos web para hacerlos accesibles desde dispositivos móviles , puede parecer una tarea muy sencilla a simple vista , incluso podríamos caer en el error en pensar que la responsabilidad cae sobre los fabricantes de los dispositivos y los desarrolladores de los sistemas operativos.
En la realidad hemos de darnos cuenta que los entornos web no son igual de accesibles o navegables desde un ordenador con pantalla de 21”, un teclado y ratón, que con un móvil de 5”. Por suerte, algunos entornos web como OpenLazarus ya disponen de herramientas para identificar el acceso desde un entorno móvil y adaptar el diseño para mejorar la visibilidad y accesibilidad de la navegación. Lógicamente necesitaremos adaptar nuestro diseño actual a los nuevos diseños Framework, que adaptan los apartados y secciones de cada página para mostrarlo adecuadamente a cada entrono. Openlazarus incluye en su panel un módulo de gestión de diseños framework que nos permitirá personalizar nuestro diseño, teniendo en cuenta la adaptación móvil.
Gracias a los nuevos dispositivos móviles, que implementan más y mejores prestaciones, a las mejora de las redes de conexión a datos por parte de los operadores, gracias a las mejoras en las conectividad Wiffi de las zonas urbanas por parte de ayuntamientos y operadores de transporte, y por último, gracias a herramientas como Openlazarus que facilitan la adaptación de las plataformas web a estos nuevos entornos móvil, la experiencia web de nuestros clientes será mayor y mejor.